Algunos analistas dicen que la victoria de la alianza entre Pro y la UCR en Marcos Juarez, Cordoba si bien no preanuncia al menos alerta sobre las buenas chances de Mauricio Macri para las próximas elecciones presidenciales ante el amesetamiento de un irrelevante Daniel Scioli y un demasiado cobarde Sergio Massa. Por su parte, el UNEN hace lo que hizo historicamente que es fagocitarse a sí mismos y Lilita Carrió, ya experimentada en el fracaso, comenzó a ver que la salida puede estar por la derecha y por el mal menor si de kleptocracia se habla. En el territorio politico parecen haber dos jugadores: Cristina, tratando de instalar escenarios a fuerza de delirio y nacionalismo abyecto, por un lado; y por el otro Macri, haciendo lo que sabe hacer que es parecer coherente y simulando gestion. En el medio el Grupo Clarin actúa con una torpeza pasmante. Yo vivo en Londres y honestamente no se como hacen los argentinos para tolerar la bajada de linea verduleril de Marcelo Bonelli y TN.
Lo cierto es que la ciudad de Buenos Aires mal no está. Hasta me atrevería a decir que, a pesar de las limitaciones obvias, está ordenada. MI problema con Macri es, sin embargo, estético y si entendemos a la estética como ‘la ética de la existencia’, esto puede ser un verdadero problema. De algún modo, esta falta de buen gusto lo acerca más a Cristina que al resto y uno puede comenzar a preguntarse si el mal gusto militante es la condición de la presidenciabilidad en la Argentina de hoy.
La politica cultural de Macri ha sido sistematicamente populista y de desprecio por el patrimonio cultural. Este fue el caso en el modo en el que evitó involucrarse y transformar al desmembramiento del Monumento a Colon en un problema de Estado. El era la persona que podia haberlo hecho pero decidió usarlo como prenda de cambio para otro tipo de negociaciones. El otro problema es su silencio frente al negrerismo empresarial de su mujer y la familia de su mujer. Si se quiere mi problema con Macri es que no es un lider sino un manager creído de que su pasado de colegio bien le da un sentido de la elegancia y de don de gente que, a todas luces, no tiene o al menos, sus asesores le impiden tener. Macri no tiene estatura moral ni estetica para ser Presidente. J A T
SUBSCRIBITE A THE PILL/LA PASTELA
