No sorprende, realmente, que la primer noticia que nos llega de la gestión Lopérfido es atreves de la conferencia de prensa en la que aquellos que tuvieron sus noches de ‘privilegiados’ en el 2014, anuncian su regreso al Colón. Es sintomático como la cultura siempre funciona como una alegoría de la realidad. Hace una semana, Macri anunciaba su alianza con la U.C.R bajo el lema de ‘contra el populismo’. Pero, qué pasa sin miramos lo que tiene para entregarnos en materia cultural?
De hecho, mañana lunes, veinticuatro cantantes populares volverán al Colón para abordar, en dúos mixtos, un repertorio de éxitos probados y de canciones conocidas por todos. Serán dos funciones, a las 16.30 y a las 20.30. En el medio, a las 19.30, habrá -como el año pasado- una “Red Carpet”: Las Elegidas & Los Elegidos van a hacer una pasada de alfombra roja para saludar y celebrar la comunión de sus voces, rodeadas por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y el Coro Polifónico Argentino. Todos elegidos por algo en común: la masividad.
El Colón se vestirá así de fiesta para recibir a: Virginia Tola y Jairo, María Martha Serra Lima con Chico Novarro, Marcela Morelo con el Chaqueño Palavecino, Fabiana Cantilo con David Lebón, Sandra Mihanovich con Alejandro Lerner, María Graña con Raúl Lavié, Valeria Lynch con Darío Volonté, Ramona Galarza con Antonio Tarragó Ros, Patricia Sosa con Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo con Palito Ortega, Marilina Ross con Guillermo Fernández y Karina con Jorge Rojas. Cuando hablamos de masividad, hablamos de Chico Novarro, Jaorio, Raùl Lavié, Celeste Carvallo y Juan Carlos Baglietto? Esto es, verdaderamente, patético.
Lo interesante es que la campaña oficial de promoción del Colón los ha calificado como “los cantantes más importantes del país”, y la idea de convocarlos, una vez más, fue del empresario Avelino Tamargo, ex diputado del PRO. Él le propuso los repertorios a Gerardo Gardelín (el director, también arreglador junto a Guillermo Guareschi, Roberto Pintos y Edgar Ferrer). El jueves pasado, todos se volvieron a ver a las 16, en el Salón Dorado del Colón, en conferencia de prensa junto a las autoridades (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el director del teatro, Darío Lopérfido) para dimensionar esta apuesta central para este año: El Chaqueño se sacó el sombrero gaucho para saludar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Valeria Lynch no paraba de sonreír, el tenor Darío Volonté abrazó al Negro Lavié, María Martha Serra Lima y Marilina Ross estaban tranquilas en sus sillas, supongo, esperando chuparse las conchas, Ramona prefirió no hablar, y los demás comentaban entre ellos. Varios nunca llegaron: Rojas, Karina, Lerner, Guillermito, Graña, Cantilo y Morelo.
Pensabas que es gratis? No. Cuesta $180. Además de tus impuestos y la destrucción de nuestro primer coliseo.
El repertorio?
Obertura: Arreglos de Guillermo Guareschi. Honrar la vida: Guillermo Fernandez-Marilina Ross; Soy el chamamé: Antonio Tarragó Ros-Ramona Galarza; Naranjo en Flor: Raul Lavié-María Graña; Algo Contigo: Chico Novarro y María Martha Serra Lima; Yo vengo a ofrecer mi corazón: Karina y Jorge Rojas; Amor Salvaje: Chaqueño Palavecino-Marcela Morelo; Sabor a nada: Palito Ortega-Celeste Carballo; Seminare: Fabiana Cantilo- David Lebon; Mil veces lloro: Alejandro Lerner-Sandra Mihanovich; Si bastaran un par de canciones: Patricia Sosa-Baglietto; Ave María: Jairo-Virginia Tola (con arreglos de Edgar Ferrer); Cada día más: Valeria Lynch-Darío Volonté;Café la Humedad: Lerner-Fernández-Graña-Morelo; El día que me quieras: Tola-Volonte-Lavie-Carballo; Himno Nacional Argentino: todos.
Sin palabras!
