COMO USTEDES SABEN, LES PEDIMOS A AQUELLOS ARTISTAS QUE ESTUVIERAN INTERESADOS EN CURSAR EL SUPERINTENSIVO DEL 6 Y 7 DE JUNIO, QUE HICIERAN UN BREVE ANÁLISIS VISUAL DE ‘LA CENA EN EMMAUS’ DE CARAVAGGIO Y QUE NOS MUESTREN SU OBRA. ESTO ES LO QUE TIENE PARA DECIR Y MOSTRAR VALENTIN CACAULT:
VALENTÍN CACAULT: En la obra se pueden ver cuatro personajes alrededor de una mesa que connota cierta riqueza (ave asada, canasta de frutas, doble mantel con detalles bordados), discutiendo un tema que al parecer es importante.
En la imagen podemos ver tres de los personajes sentados y uno parado. Quién se ubica en el centro pictórico es el protagonista, único de los participantes que muestra la totalidad de su rostro, recibiendo a su vez el rayo lumínico más fuerte. Los otros dos personajes sentados comparten rasgos característicos, como si fueran familiares, además de la vestimenta claramente más humilde. El personaje restante, yace erguido al lado del protagonista, atento y dispuesto en una posición servicial, su mirada se dirige con gran respeto hacia este (idolatría, jerarquía “laboral”), quien tiene los ojos cerrados, como si buscase una respuesta dentro de su cabeza.
El banquete parece ser la excusa para discutir un conflicto (la comida no se tocó), propio de los “hermanos”, con el protagonista. El juego de miradas marca las tensiones que se generan en el planteamiento del problema por parte del “hermano” que parece mayor y quien es poseedor de la palabra y lo que estos generan en el personaje central.
Se puede ver que el hermano mayor usa la palabra, gestualizando exageradamente, casi tocando al protagonista (sin atrevimiento), como si buscase el perdón por algo, su hermano, se muestra nervioso, incómodo en la silla, como esperando una respuesta favorable. Es como si un hermano mayor defendiese a su hermano menor ante una autoridad claramente superior a ambos y que este último trate de explicar la gravedad del hecho que los reúne.
