COMO USTEDES SABEN, LES PEDIMOS A AQUELLOS ARTISTAS QUE ESTUVIERAN INTERESADOS EN CURSAR EL SUPERINTENSIVO DEL 6 Y 7 DE JUNIO, QUE HICIERAN UN BREVE ANÁLISIS VISUAL DE ‘LA CENA EN EMMAUS’ DE CARAVAGGIO Y QUE NOS MUESTREN SU OBRA. ESTO ES LO QUE TIENE PARA DECIR Y MOSTRAR FEDE FEDES:
FEDE FEDES DICE:
Los Discípulos de Emaus
Se trata de una obra de Caravaggio.
Lo primero que se advierte en la escena es la figura de Cristo en el momento justo de la bendición de los alimentos. Como en otras obras del estilo, la imagen capta a sus personajes mientras están ejecutando una acción e involucra al espectador como otro participante más, dando sensación de intimidad y proximidad con lo que está sucediendo. Con el cesto de frutos al borde de la mesa e incluyendo una figura dándonos la espalda en el costado inferior izquierdo y otra extendiendo sus brazos, el artista logra dar profundidad al cuadro, y a su vez extiende el espacio real.
Otra caracteristica importante es el tipo de luz teatral y el contraste fuerte. El artista manipula la luz según las exigencias de la composición. En este caso, el foco emerge de la esquina superior izquierda hacia el centro, resaltando la cara de Cristo. Estamos en presencia de una luz divina y un suceso extraordinario que interrumpe una actividad cotidiana, rodeada de un fondo vacío y oscuro.
Los objetos y las personas son retratadas por el artista con un naturalismo crudo, sin idealizar. La fruta madura es pintada con manchas, hay un estudio riguroso de las emociones y Cristo parece uno de nosotros. Su actitud es serena y distante, en contraste con el asombro y perplejidad de los discípulos.
El artista tomó un episodio de la biblia y lo redujo a su dimensión más humana.
Y ESTA ES LA PARTE DE SU PRODUCCIÓN QUE FEDE FEDES DECIDIÓ MOSTRARNOS:
