DANIEL JUAREZ COMPARTIO ESTO EN SU MURO DE FACEBOOK Y VALE LA PENA SU REPRODUCCION:
‘No es contra nadie, es solo un intento de ser justo: el Premio Itaú en sus bases indicaba que era para ARTISTAS EMERGENTES (en las bases estaba destacado en negrita) de 18 a 40 años. Me sorprendió ver en la primera lista de seleccionados a un artista cuya bio dice que nació en 1972 y que mas allá de superar los 40 años, es un artista con una grandísima trayectoria, ya fue seleccionado en infinidad de premios y salones, incluso ya fue premiado en muchos de ellos. La última muestra que vi de él fue en la que tal vez sea la galería mas importante de Argentina.
Hasta ahí todo bien, pensé que en la lista de finalistas alguno de los 16 (¡dieciseis!) jurados iba a subsanar ese error.
Hace un par de días vi que varios de mis amigos (verdaderos emergentes) que estaban en la primera selección no entraron en la de finalistas, como en cualquiera de estas convocatorias es algo que todos sabemos que es una posibilidad y es aceptable, pero no deja de sorprender ver que el que sí entró fue ese artista que de EMERGENTE no tiene ni la edad. El no nombrarlo no es por cobardía, es porque realmente me parece que no es lo mas importante (incluso es una persona que a mí personalmente me cae bien y me gusta mucho su obra aunque esto no tenga nada que ver con el tema del post)
Si yo me hubiera presentado no hubiera posteado esto (por temor a parecer resentido) pero en verdad jode ver que el mundo del arte argentino es tan pero tan pequeño que se termina transformando en un “sálvese quien pueda”.
Es muy probable que esta persona ni haya leído las bases y lo haya hecho sin mala voluntad pero alguno de los 16 jurados debería haberlo notado, incluso, si me apuran, les digo que alguno de los amigos le debería haber dicho “che, jaja, no seas hdp, ¡es un premio para emergentes! dejale la oportunidad a otros” aunque sea afectuosamente, entre bromas, para que no caiga en una metida de pata.
Todavía quedan un par de amigos en la lista de finalistas, y a pesar de que mi corazón está con ellos, si ellos no ganan alguno de los premios me conformaría ver que fue para algún otro emergente y no que el error llegó hasta el final.’
