OUTSIDER DICE RESPECTO A CHITARRONI, SQUIRRU Y LA CRITICA CULTURAL FLORIPONDIA Y GONGORICA QUE, EN REALIDAD, BUSCA SOBREVIVIR SIN QUEMARSE. EN OTRAS PALABRAS, ‘OUTSIDER’ SE REFIERE A ESOS CRITICOS QUE QUIEREN LA CHANCHA Y LA MAQUINA DE HACER CHORIZOS:
‘Ayer en el programa de radio de Lanata estaba de invitada Ludovica Squirru, hablando del nuevo año chino (tema que le dio popularidad y mucho dinero); Gabriel Levinas le preguntó en un momento que era de la vida de Rafael Squirru, su tío; Ludovica comentó entonces, que estaba bien, que se encontraba guardado, que se reunía con sus amigos a jugar cartas, etc.; Don Gaby, aprovechó para hacer una reseña sobre este personaje en particular, diciendo que había sido un importante crítico nuestro, responsable de que nuestro arte y el latinoamericano tuvieran un espacio destacado en el mundo.
–Palabras más, palabras menos- y dijo como dato curioso que en una época para poder subsistir debió hacer críticas a artistas no muy buenos. Aquí no aclaró que haciendo críticas cobraba dinero (y él precisamente era de los más caros), si bien muchos sabemos que es así, para la gran cantidad de oyentes no decir las cosas con su nombre es dejar que el concepto no quede claro. Levinas es un ser de mucha erudición, y se ve que está acostumbrado a esa elevación sin pensar que cuando se está con un momento en que la audiencia es inmensa y que su maduración intelectual no es alta, se deben decir los comentarios sin dejar huecos, aprovechando con sustancia el micrófono que se tiene adelante, ya que muchos –aunque no todos- podrán así ir captando el mundo trucho del arte.
(Gaby, ¡por favor!, bajá de vez en cuando de tus cerros de Úbeda)
Si algo caracterizaba esas reseñas de Don Rafael, que eran como las de este Chitarroni, que buscaban la forma de escaparle al bulto poniendo frases y citas que no iban al grano pero que le dieran a la mayoría (los que toman pero no asimilan) una especie de prólogo pomposo, o sea que se coman una empanada pero sin relleno y salgan contentos.
Diría que es Squirru uno de los grandes precursores de la sarasa en arte.
Imagino a algunos serviles amigos del apellido de Marina diciéndole: “Maravillosas las palabras de Chitarroni sobre tu obra!..¡Un Lujo Marina, te felicito!” Lo cual lleva a que todo sea una hipocresía circular; cosa que parecer ser la materia prima básica de todo círculo social alto.
Vos Rodrigo, tenés entrenamiento intelectual suficiente para saber leer los sub textos y los meta mensajes, lamentablemente no pasa lo mismo con los séquitos que pululan los lugares pseudos culturales de los que son tan adictos los personajes de Hola, Gente; y la puta en verso…’
