La lectora Landrula ‘just-a-thoughts’ for us:
‘Cuál es esencialmente el tema con las salas, becas, galerías y demás que tanta angustia causa?
Lo intuyo generalmente como una mezcla de dos cuestiones de naturalezas completamente diferentes: por un lado el artista que quiere vivir de la venta de su obra. Entonces aquí el tema seria el dinero. Pero por otro lado pareciera buscarse la validación del propio hacer a partir de ser seleccionado por una beca, por una galería, y posteriormente consumido por el otro, como una especie de bálsamo proveniente desde la otredad que nos acaricia la angustia de la duda y nos dice: haces bien, sos bien y entonces valés y sos querido (así de frágiles somos no?). Cabería aquí la pregunta acerca de qué tan bien es el ente cuya validación buscamos. Y si esa validación alguna vez alcanza o será siempre anestesia.
Si bien el dinero es necesario e importante, no siento que sea el punto central del conflicto. Tengo siempre la sensación de que el asunto pasa por lo general más por la segunda cuestión. Si esto fuera así representaría a mi modo de ver una especie de síntoma desplazado de la pregunta acerca del sentido.
La buena noticia es que este conflicto se resuelve (si alguna vez se resuelve) puertas adentro y tal vez desde ahí pueda surgir algo de peso. La mala, para algunos, es que requiere de mucho trabajo y valor. Citando a un pensador contemporáneo aclaro que esto es “just a thought”.
NO TE HUNDAS, SUBSCRIBITE A ESTE BLOG
