De pronto, para los fines de este blog, la feroz interna entre ciertos miembros de la ex SIDE y el Kirchnerismo está dando frutos y delineando, lo que podríamos llamar el Arte Nismanista. Por supuesto me refiero a las intervenciones proto-Dadaístas con la que el juez Claudio Bonadío acaba de ser amenazado y la tapa con el punto negro en la cabeza que el nuevo marido de la ex mujer de Nisman fotografió y envió por Whatsapp, justo antes de su muerte.
Respecto del primero, como es bien sabido, el juez Bonadío investiga a la familia presidencial y al empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa Hotesur. La carta dice ”Juez, [Jorge] Asís tiene razón. La yegua dio la orden de matarlo también. Y cuide a su hijo. Alguien escuchó que le están armando una causa por drogas en la provincia. En La Plata, en Morón o San Isidro. Cuídese señor juez”. El tipo de composición a modo de collage se remonta primero al cubismo en donde las letras eran puestas en el plano pictórico y luego devinieron collage con el dadaísmo. El modo en el que diferentes palabras son enfatizadas refuerzan el mensaje que quiere comunicar. Por ejemplo, la ‘JU’ de la primera linea está visualmente asociada a la ‘A’ de ‘Asís’. La letra más importante de toda la composición es la ‘Y’ de ‘Yegua’ y fue extraída del mismo recorte que las letras ‘es’ las que, mentalmente, forman un ‘YES”.
Respecto de la tapa de Noticias, otro collage/montaje en el que se superpone la figura completa en tonos claros de Nisman al perfil de la parte superior del cuerpo y cara de Cristina (en tonos oscuros) hacen que Cristina aparezca agazapada y list para atacar o escondiendose. Es esa duda entre acción o desaparición la que el punto en la sien de Nisman viene a resolver. La pose del fiscal es casi insolita y sexy con la pierna entreabierta y la mano colgando en paralelo a su miembro viril (cubierto).
Con esto puede decirse que si bien la pantalla plana y las esculturas publicas que funcionan como señalización caracterizan al arte del alto kircherismo, son el collage y la intervención fotográfica las que caracterizan al kirchnerismo tardío. J A T
