Creo que el blog está llegando a un lugar interesante en la discusión de la cultura nacional y lo hace sin hablar necesariamente de arte. Digo esto porque algunos comentarios (muy pocos, en realidad uno o dos) me recomendaban no hablar de Mica Tinelli y volver a hablar estrictamente de arte (en terminos de disciplina en la que se articulan los medios y recursos para la manufactura de objetos ‘artisticos’). El problema es que sin hablar de la mujer en el tren y de Mica Tinelli, voy a seguir diciendo hasta el hartazgo que Luciana Lamothe y Charly Herrera no hacen arte y esto me haría a mi y, en menor medida a Ustedes, caminar en circulos sin mayor relevancia. Yo creo que cuando hablo de Mica Tinelli no estoy hablando solamente de cultura sino que estoy generando las condiciones para poder hablar de arte de una manera mucho mas eficaz.
Estoy convencido de que la mujer que se desnuda en el tren Sarmiento y Mica Tinelli son dos caras de la misma moneda. Que moneda? Lean los comentarios de Galati, Mimi Ripoll, Juanalaloca y van a tener una version mucho mas elocuente de la que yo les puedo dar. Sin embargo, las Tinelli captaron mi interes por la instantaneidad y desprolijidad de sus voliciones. Hay algo en ellas que yo venía viendo en la ‘mafia del amor’, por ejemplo, en Maxi Jacoby y es el querer ocupar todos los espacios lo más rápido posible. Esta es una lógica que yo llamaría de ‘saqueo de supermercado’. Las chicas Tinelli parecen estar en una competencia entre ellas mismas por acaparar todos los roles sociales sin darse cuenta (por su edad) que por eso mismo esos roles (como bien los dijeron los lectores, Avila, Fede y Juan Carlos Boner hoy) se desvanecen en el aire frente a ellas y transforman a sus vidas en algo vacío y sin sentido. Esta es, irónicamente, la dinámica de la drogadicción.
De algun modo, los roles institucionales y el prestigio en nuestra sociedad (el ‘artista’, la ‘diseñadora’, el ‘empresario’, el ‘coleccionista’, el Director del Museo, el Curador en Venecia, el Director del Fondo Nacional de las Artes, etc) se transformaron en cáscaras vacías que actúan como el Paco o el sexo que la mujer en el tren parece pedir con desesperación. Nunca es suficiente y no son destinos sino estaciones para llegar a un destino que siempre se aleja.
Queda claro que Mica Tinelli quiere ser la Stella McCartney argentina pero, desde la formulación de tal cosa hay diferencias obvias. Stella es hija de un genio. Mica es hija de Tinelli. Diferente ‘gene pool’ el de ambas. Mas allá de cualquier determinación Darwinista, Stella estudió y trabajó durante años antes de lograr el éxito. Mica lo busca casi como parte de su herencia. Stella decidió ser diseñadora. Mica quiere ser diseñadora, socialite, modelo, matriarca, etc. Es en esta voracidad de acaparación de todos los espacios, al mismo tiempo, en donde creo que está el problema ya que en su instantaneidad no da lugar para la formación o el logro de la excelencia o, siquiera, de cierta ‘civilidad’. Parece no haber tiempo para nada de eso. Así Maxi Jacoby es curador en jefe del Centro Cultural Rojas, socio de una galeria comercial, curador freelance, da clases particulares, etc. etc. Es una cultura o bien ñoqui o bien de la herencia pero no de la excelencia y el esfuerzo.
Pero esa voracidad desordenada tiene un paralelo con la droga (en sus diferentes acepciones). Hoy un artista ‘cool’ tiene que asegurarse de no perderse ningun ‘momento social’ para no quedar afuera de las diferentes mafias del amor. Alguien que produce en la mañana, lee a la tarde, vende a la tardecita y tiene que mostrarse divertido y pum para arriba hasta altas horas de la noche necesita drogarse. No hay otra. Debemos sorprendemos cuando nuestros artistas empiezan a caer muertos a nuestro alrededor? Y cuando digo muertos, digo… muertos.
Marcelo Tinelli es factotum de esa cultura pero no el unico. Su hija encarna pateticamente ese modelo de mediocridad militante. Lamento decir esto pero en la mujer en el tren, drogada y caliente, más allá de la humillación veo a estas gorditas ‘hijas de’ tratando de ser algo y en el camino haciendose y haciendonos mierda. Just a thought.
NO MIRES A PAPA Y SUBSCRIBITE AL BLOG. Y MIRA MI PROGRAMA DE YOUTUBE
