ESTE ES UN EMAIL QUE ENVIARA A ESTE BLOG EL DR. METOMO ELOLIVO BAJO EL TÍTULO ‘DIVINA PROPORCIÓN':
Así se llama el concurso de pintura organizado por la librería Teorema, enfrente de la sede de Arteba en la Rural: Comprando un combo de bastidor con medida ridícula (homologada por el ente organizador) te hacen el 20% de descuento en TODO lo que compres en el piso donde está el sector de librería artística, motivo por el cual hice una compra significativa para mi bolsillo. Pude observar cómo el cajero ingresó el código de descuento del 20% y a continuación tapó la pantalla de la computadora del año de ñaupa. Los números del importe a abonar no coincidieron por una quinta parte con el total facturado; le dije al cajero que iba a revisar el ticket y regresar si encontraba diferencias. Él me respondió: no hay ningún problema!
Efectivamente, en el ticket el 20 % de descuento brilló por su ausencia, precios diferentes a los de la estantería y entre paréntesis “21%”. Llamé por teléfono y no contestaba. Es un local grande, de unos 500 metros cuadrados más el primer piso, un depósito atrás del local y otro depósito externo en la calle Cabrera, así que supuse que tendrían líneas rotativas. Al fijarme en la web encontré un cartel diciendo que no funcionaba el teléfono desde hacia varios días y que contactara a Teorema por email.
Fui al local, y la única cajera presente me mandó a hablar con el encargado que estaba explicando las virtudes de una máquina de coser marca brother a una chica jovencita. Después de esperar tres cuartos de hora, interrumpí a Esteban para pedirle hablar con él si la clienta estaba de acuerdo, que no iba a llevar más de 5 minutos lo que yo tenía para decirle. – Yapita: Jamás mencionaron la palabra sufilado o pegar un botón al dialogar sobre diferentes tipos de puntada, hace poco hicieron un taller con el instituto (¿?) de Roberto Piazza.
Este banquito con una actitud en el límite entre non me ne frega y arrogante, me dijo que el ticket era así, y punto. Le dije que era un engaño, con rápida cintura respondió que ellos no son una multinacional, son una empresa familiar. Insistí y en tono de confesión buscando mi complicidad dijo que el encargado de sistemas es el hijo del dueño, quien dice que no puede cambiar el sistema porque lleva 6 meses. Lo miré fijo, me propuso imprimir un presupuesto con el precio al público. Le dije que ya me había fijado en su página web, donde al pie de página figura la inscripción “Los precios están sujeto a modificaciones sin previo aviso”. Dijo que lo hacen para protegerse por si cambian de precio y en el mismo día alguien va a comprar y se queja.
Usan unos monitores más viejos que matusalén, a 45 grados con el vidrio del mostrador. A través del material transparente pude ver cómo digitó el 20 % y comprobó que diera bien, le hizo el gesto a la empleada de “¿capisci?” y la piba digitó los códigos de barra de cada producto frente a la máquina. Ohhh… que sorpresa cuando dio exactamente el 20% más a lo que yo aboné.
Cuando me iba vi en la vidriera los tres premios del concurso organizado el año pasado: Un pedazo de bofe en putrefacción tiene más técnica y estética. ¿Arteba tiene virus contagioso?
En honor a Lita de Lazzari
Firmado: Dr. Metomo Elolivo
(Adjunto foto del cartel y las pilas de bastidores)
